miércoles, 4 de marzo de 2020

COMPETENCIAS LABORALES




                COMPETENCIAS LABORALES                            

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COMPETENCIAS LABORALES 


Se definen como el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes necesarios para llevar a     cabo exitosamente una determinada actividad laboral.
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En un mundo de acelerados cambios y profundas transformaciones económicas, políticas y sociales, como el que vivimos, caracterizado por la globalización de la economía, la competitividad internacional y el desarrollo, basado cada vez más en el conocimiento y las innovaciones tecnológicas, han cuestionado y vuelto obsoletos los instrumentos, técnicas de análisis y sistematización del trabajo. Ello tiene consecuencias en la gestión organizacional tanto a nivel productivo como de recursos humanos, así como en la implementación de políticas de empleo, en las relaciones y negociaciones entre trabajadores y empresarios y entre instituciones educativas y empresas.


Es por ello que la competencia laboral te prepara para enfrentar una tarea específica, que se hace evidente cuando la persona entra en contacto con ella. Esta competencia desarrolla conocimientos y habilidades que nacen a partir de la interacción que se establece entre la el individuo y la tarea. Por lo que los cambios que hoy se producen en el entorno empresarial, caracterizados por la globalización de la economía, y la continua introducción de las nuevas tecnologías en los procesos de producción y administración en las organizaciones, han provocado a su vez, cambios en las estructuras al interior de las mismas, existiendo la tendencia al aplanamiento de estructuras y a la constante evolución de los puestos de trabajo, lo cual hace difícil mantener la estabilidad de los mismos. Esta nueva realidad también ha modificado el contrato entre las organizaciones y sus miembros, basándose ahora en el desarrollo profesional de los empleados y en la búsqueda, por parte de dichas organizaciones, de nuevas formas para potenciar al máximo las competencias de su personal. Para dar respuesta a este gran reto, muchas empresas han optado por la aplicación de un Sistema de Competencias Laborales, como una alternativa para impulsar la formación y la educación, en una dirección que logre un mejor equilibrio entre las necesidades de las organizaciones y sus miembros.

En la evaluación por competencias, desde hace algunos años se ha incrementado el número de organizaciones interesadas en evaluar a sus miembros, más que por el cumplimiento de las tareas, por las competencias que estos sean capaces de demostrar en el desempeño de sus funciones. Un ejemplo ilustrativo lo constituye el procedimiento propuesto por Kaplan y Norton, en 1996, el cual se conoce como Cuadro de Mando Integral (Balance Score). En este se agregan indicadores de competencias a los indicadores de resultados y se halla una media ponderada para obtener un indicador final, asociado a una retribución variable.

Esto pudiera tener sus ventajas, cuando al referirse a este procedimiento plantean que en el mismo se mezclan dos realidades distintas: los objetivos y las competencias, lo que puede producir percepciones de falta de justicia comparativa, las cuales resultan muy negativas para la motivación y el rendimiento de los empleados, llegando a socavar su capacidad creativa e innovadora.

La gestión de RR HH. destaca puntos importantes tales como: Organización cada vez más flexibles y funcionales, Orientación al cliente como estrategia diferenciadora, Valoración de las personas como fuente de ventaja competitiva e Importancia de la formación continua.

Entre sus principales enfoques destacan:
  • Enfoque de ventas
  • Enfoque de Marketing
  • Enfoque de calidad
  • Enfoque de excelencia en la gestión
  • Enfoque de gestión por competencias
Entre sus objetivos primordiales está  garantizar la eficacia y eficiencia en la gestión de personas, así como establecer necesidades del puesto y competencias profesionales.


10 consejos clave sobre la Planeación estratégica de RR. HH. 

1. Contar con una correcta planificación 

2. Reclutar y seleccionar los perfiles más adecuados
3. Realizar un correcto plan de formación inicial
4. Impulsar buenos canales de información y comunicación entre los miembros del equipo del                proyecto
5. Fomentar y facilitar el trabajo en equipo
6. Atender las necesidades y motivaciones del equipo
7. Introducir evaluaciones del rendimiento y del desempeño
8. Facilitar el trabajo por objetivos y por tareas o actividades
9. Fomentar un buen clima laboral
10. Seleccionar un buen líder


Yadira Rosas Sánchez

7 comentarios:

  1. Definitivamente las organizaciones deben apostar a mejorar sus perfiles de puestos. Entre mejor diseñados estén y a su vez sean implementados correctamente a sus colaboradores, el éxito estará garantizado, pues también habrá mayor disposición de realizar las encomiendas y si a esto le incluimos su desarrollo y profesionalización, serán competitivos y lograrán sus planteamientos de la misión y visión de una organización.

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  2. Me resulta muy interesante la información que compartes, principalmente dónde hablas del Cuadro de Marco Integral ya que este nos brinda la oportunidad de gestionar con base en los objetivos estratégicos por medio de indicadores de desempeño y esto será un punto de mejora en cada organización.

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  3. Ciertamente el estar más preparados día con día no traerá grandes beneficios y un mejor desempeño en nuestro ámbito laboral, y como líderes de organizaciones tiene la ventaja de que al tener mayor preparación se pueden crear medios laborales más cálidos y competitivos.

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  4. Muy buena información para conocer más acerca de las competencias y exigencias del mundo laboral, Una de las habilidades clave en el desarrollo de un líder es su capacidad para reconocer y gerenciar sus propios proyectos. Conocer las competencias de un trabajador es muy importante porque permite identificar lo que la persona sabe hacer y cómo realiza sus funciones.

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  5. Hoy en dia, a consecuencia de todos los cambios a nivel global, tecnológico, etc. Qué se está viviendo, la Dirección de RRHH tiene un gran reto, en cuesion de la gestión en la administración y empleo, es decir desde cómo reclutar y a quién seleccionar...La nueva gestión de talento basada en competencia es lo que hoy por hoy exigen los empleadores.

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  6. Coincido contigo, los cambios tan repentinos vivimos en todos los aspectos, muchas de las veces nos sobrepasan y ponen en juego nuestro plan, sin embargo antes esas situaciones también debemos de estar prevenidos y no descuidar a nuestro capital humano. Hoy en día el modelo por competencias, nos plantea un panorama muy amplio acerca de las capacidades que cada candidato posee y sobre las cuales, nos podemos basar para su contratación.

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  7. Estoy de acuerdo contigo que desarrollar nuestras competencias nos ayudara a lograr nuestros objetivos, por otro lado es importante la evaluación dentro de los centros laborales para poder mejorarlas o desarrollarlas

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